Odinismo Chile

Durante siglo permanecieron en la sombras, resguardando su secretos, conservando sus costumbre, esperando el día en que un nuevo ciclo comience, y volvamos recibir la luz de la inspiración y una llama de sabiduría.


    Mitología - Chiloé

    Comparte
    avatar
    Fjällstorm

    Masculino Cantidad de envíos : 22
    Fecha de inscripción : 12/06/2008

    Mitología - Chiloé

    Mensaje  Fjällstorm el Dom Jun 22, 2008 9:17 pm

    Desde un principio en la cultura de los aborígenes de Chiloé aparecen las eternas fuerzas motrices del universo: lo positivo y lo negativo.
    El movimiento continuo de ambas fuerzas opuestas que gira y gira desde siempre, está presentado en Chiloé por la lucha telúrica entre el mar y la tierra, en la personificación de los reptiles míticos CAI-CAI y TEN-TEN.
    El mito cuenta que hace miles de años todo el territorio de Chiloé formó parte en un solo cuerpo terrestre, unido al continente americano. Antes de producirse esta lucha hizo su aparición el espíritu de las aguas y los mares, el CAI-CAI, en forma de una culebra. Las aguas del mar iniciaron un veloz ascenso, inundando las tierras bajas, los valles, los cerros, sepultando en sus profundidades a sus habitantes.
    Cuando las aguas comenzaban a cubrir todo el territorio, se presentó el protector de la tierra, el TEN-TEN, iniciando un ataque contra su enemiga, elevando el nivel de las tierras y protegiendo a sus habitantes, ayudándoles a subir a las partes más altas y a algunos hombres los dotó del poder de volar o los transformó en aves. Al CAI-CAI Vilu le fue imposible alcanzar las cumbres e imponerse con sus aguas.
    Dejó de llover, las aguas bajaron y todo volvió a la normalidad. Pocos lograron salvarse de la gran lucha, que se prolongó por largo tiempo, los animales se transformaron en piedras, los seres humanos que no alcanzaron las cumbres de los cerros se transformaron en peces, lobos... Los valles quedaron transformados en canales y golfos, los cerros y cordillera en islas, que dieron forma a un archipiélago de belleza incomparable.

    Algunas criaturas:

    TRAUCO:

    Es un hombre pequeño, deforme, repelente, de baja estatura físicamente enano, de facciones gruesas y toscas, viste de quilineja o de pompón, con gorro tipo cónico, sus pies sin talón son muñones, porta un hacha de piedra o bastón de madera "Pahueldún". Produce sonidos guturales. Vive en los bosques, tiene la fuerza de un gigante. Con su pequeña hacha de piedra es capaz de derribar cualquier árbol, por grueso y duro que este sea, de solo tres hachazos. Camina ayudándose con su "Pahueldún", lo usa para mantener el equilibrio de su cuerpo. Lo pasa siempre en el bosque entre los troncos de los árboles, sentado tejiendo su vestido de quilineja.

    Ataca a las mujeres solteras a quienes persigue para desflorarlas. Pese a su repugnante aspecto, despierta en las jóvenes un atractivo irresistible y les provoca sueños eróticos. La joven excitada se levanta y sale en su busca entre los matorrales del bosque. El Trauco con su mirada las seduce, las muchachas se echan al suelo y le ruegan que las desflore.

    Si alguien lo llega a molestar, le suelta inmediatamente un aire, dejándole torcido, deformado de manos, brazos, piernas... Matándolo con su mirada o sentenciándolo a morir antes de un año.



    CAMAHUETO:

    Este ternero de año parecido al unicornio, de pelaje color plomizo o "Mari" y muy brillante, posee en la frente un dorado cuerno o "cacho" corto y marfilíneo que brilla a la luz de la luna.
    Los que lo han visto dicen que es muy ágil y vigoroso, de gran hermosura. Nace y habita en las quebradas donde hay un "traiguen" o caída de agua, y en lagunas pantanosas. Aquí pertenece y desarrolla hasta alcanzar una edad adulta de 25 años. Luego emigra hacia el mar. Para llegar a su destino, destruye la naturaleza circundante, los sembrados de los agricultores. Cuando alguien sabe que se está desarrollando un camahueto en su terreno, busca un "Machi" o brujo para que lo atrape laceándolo con una soga de sargazo y lo conduzca al mar sin que cauce daño.. El camahueto no se deja coger por los "Limpios", sólo los que conocen la magia pueden atraparlo siempre que se encuentren en la tierra y en el plenilunio se aprovecha de lacearlo y dominarlo, para arrancarle el cuerno de un certero machetazo, entonces el camahueto se convierte en un débil o manso cordero. El machi o "Curioso" recibe una recompensa por la captura, que consistirá, además de sus honorarios, en dinero o especies y el "Cacho" del Camahueto.

    A las raspaduras de su "Cacho" se le atribuyen poderes curativos, utilizándolas para fabricar ungüentos mágicos, hacer friegas y sanar algunas enfermedades cutáneas: reumatismo, anemias...etc.

    Al ingerir una sobredosis de este polvo, el paciente puede quedar "encamahuetado", loco, esquizofrénico. Mostrando manchas en la piel de la cara, ojos inyectados en sangre y espumarajas en la boca.



    FIURA:

    Mujer repugnante, horriblemente fea, de pequeña estatura, de aliento hediondo. Habita en los bosques, en las cercanías de los "Hualdes". Es coqueta, se baña en las vertientes o cascadas, donde se peina con deleite su larga y abundante cabellera con un peine de cristal, usa un vestido colorado muy llamativo... Después del baño, se sienta sobre musgo y permanece desnuda durante horas.

    Es el femenino de la perversidad; incansable novia de los solteros. Se deleita haciendo el mal a quienes la rechazan, sean estos animales o seres humanos. Los tuerce con el aliento: Los "Agarra"; para algunos es hija de la "Condena", de ahí las expresiones "lo tentó la condena", "Catai fiura", "Condenao". La Fiura tiene gran poder de seducción y una vez saciado su apetito sexual, enloquece al desdichado. El poder de su aliento, "Mal de aire", puede producir ciática o "tullimiento" y dejar a los animales "descuadrilados", rengueados o quebrados sin aparecer señales de garrotazos.

    Si alguien quiere mofarse de alguna persona suele gritarle adonde va ese "Fiura", que quiere decir: esperpento.



    INVUNCHE:

    Portero de la cueva de los brujos. Es un niño raptado o regalado por un brujo al nacer, criado en la cueva desnudo y alimentado con carne humana o leche de gata. Su cuerpo está cubierto de pelos. Se le transforma en un monstruo desarticulado al pegársele una pierna al espinazo, que imposibilita su alejamiento de la cueva. Cuando llega a la edad adulta lo alimentan con carne de "Chivo".

    El Invunche no habla, sólo emite sonidos guturales muy desagradables. Cuando sale en busca de alimentos, se le permite salir con tres pies, desplazándose a saltos y va profiriendo sus escalofriantes alaridos o chivateos aterrorizando a cuantos lo oyen. Si alguien lo viera, "Los limpios", se transformarían en el acto o lo "enlesaría" para siempre; los únicos que pueden verlos sin peligros son los brujos, sus amos.

    Cuando la mayoría celebra reuniones en una localidad distinta de su cueva habitual o debe indicar el domicilio de alguien a quien debe "tirársele un mal", el Invunche se hace transportar en el aire entre los brujos.

    La cueva es el lugar secreto, reservado a los "Butamachos", la impunidad es imprescindible, ubicada en sitios estratégicos donde el terrorífico Invunche está condenado a andar en tres pies.



    PINCOYA:

    Diosa de extraordinaria belleza que personifica la personalidad de los mares y las playas. De esta hermosa joven depende la abundancia o escasez de mariscos y de los peces en los canales.

    Sale de la profundidad del mar semi-vestida con un traje de algas a danzar en las playas o sobre las olas. Sus brazos y piernas son como los de una persona. Cuando realiza su baile mirando hacia alta mar significa que en esa playa y mares abundarán los peces y mariscos. En cambio, si lo hace con el rostro vuelto hacia la playa, indica que los peces y mariscos escasearán.

    Cuando la escasez se prolonga por largo tiempo, por la ausencia de la Pincoya, es posible hacerla volver por medio de una ceremonia mágica donde intervienen brujos o machis. Sólo a través de sus poderes podrá complacerse a la Pincoya para que otorgue nuevamente la abundancia de mariscos y peces a los pescadores.

    La Pincoya es tan hermosísima, sensual y atrayente que hasta los peces se quedan con la boca abierta. Cuando los isleños naufragan, la Pincoya acude a su auxilio.

    A veces algunos pescadores la ven entre los roqueríos peinando su larga cabellera rojiza o rubia. Su acompañante como hermano o esposo, es el Pincoy .



    VOLADORA:

    Es una mujer bruja que tiene la facultad de transformarse en Pájaro (Bauda, Garza, Cuervo o cotuta), hace las veces de "Duam" mensajera de los brujos; pero sin participar en magia brujeril ya que muchos secretos y prácticas le están vedados.

    Para volar se aliviana, vomitando sus intestinos en una "lapa" o paila, que deja bien oculta entre los matorrales del bosque, transformándose en un pájaro, para no ser reconocida entre la gente. No usa el "Macuñ" para sus vuelos. Algunas personas estiman, que es el diablo en persona quien vuela por ella, mientras la voladora permanece en tierra y en movimiento de volar.

    Esta mensajera nocturna lanza en el aire gritos muy desagradables, carcajadas histéricas y burlonas. Su misión termina con la claridad del alba, a esa hora debe volver a la tierra para colocarse los intestinos y recuperar su verdadera identidad humana. En caso de no encontrar su tripal, la voladora está condenada a seguir convertida en
    Bauda por el resto de su vida, pero no logra sobrevivir mucho.

    El grito de la voladora es como el lamento de un animal herido, o el llanto de una mujer. En el vecindario se escucha como si fuera un pájaro; entonces vendrán desgracias y muertes entre los vecinos.



    BASILISCO:

    Es un ser con cabeza de gallo y cuerpo de culebra, nacido del huevo "Lloylloy" de una gallina vieja o de un gallo colorado. De este huevo nace un gusano que corre a esconderse debajo de los entablados de las casas.

    A las pocas semanas se convierte en un Basilisco, sale por las noches de su escondite ingresa a los dormitorios donde aprovechando el sueño de los moradores les succiona la saliva, dejando a las personas con una tos seca lo que luego les provocara la muerte, así se explican el agravamiento de la tuberculosis o la asfixia de los asmáticos.

    Cuando se descubre su presencia debe ser tratado de eliminar por todos los medios ya que no dejara la casa hasta que haya acabado con toda la familia .Para neutralizarlo hay matar al gallo o gallina que este poniendo este huevo o quemar el huevo Lloylloy tarea bastante difícil ya que hasta los brujos fracasan en esta tarea.



    BRUJO:

    Son hechiceros que generalmente causan el mal, se agrupan en una asociación llamada " Mayoría " y tienen su refugio o " Casa Grande " ubicada en los alrededores de Quicaví a la cual llaman " La Cueva de Quicaví " lugar que se encuentra vigilado por el "INVUNCHE" ya que en este sitio se encuentran los implementos que ocupan en su labor. Para llegar a ser brujo hay que pasar por una serie de complicadas pruebas y rituales como las que se mencionan :

    Deben confeccionar un chaleco llamado "Macuñ" hecho con la piel del pecho de un cadáver, el cual lo utilizan para volar, así como deben establecer un pacto con el diablo en el cual le entregan su alma quedando un documento firmado por sangre de sus propias venas.

    Si las pruebas son cumplidas en forma satisfactoria se le incorpora a la logia y entonces puede ejercer su arte.El poder de los brujos es inmenso, pueden volar, causar enfermedades a sus enemigos y matar con el solo poder de la mente lo que es usado con afán de venganza o para proteger a quienes tienen pacto con la secta de brujos.



    CALEUCHE:

    El Caleuche es una de las leyendas mas populares de las islas; es un barco fantasma usado por los brujos que navega de noche tanto sobre la superficie del mar como bajo de esta a altas velocidades y muy iluminado.

    A bordo se efectúan fiestas y bailes cuyo ruido y música atrae a los navegantes que deambulan por las islas haciéndolos esclavos que ponen a su servicio.

    Conocido es que los que mandan a bordo son brujos que principalmente se dedican al contrabando abasteciendo a comerciantes que tienen pacto con ellos.

    El buque tiene la particularidad de que cuando es perseguido se transforma en roca, tronco de árbol o simplemente en alga para pasar inadvertido y así evitar su captura.

    El castigo para aquellos que miran al Caleuche consiste en dejarle la boca chueca, la cara hacia la espalda o bien darles muerte en forma repentina.

    avatar
    Mjolnir

    Cantidad de envíos : 67
    Fecha de inscripción : 12/06/2008

    Re: Mitología - Chiloé

    Mensaje  Mjolnir el Jue Jun 26, 2008 2:00 pm

    increible la mitologia chilena, es bastante buena, pero el problema es que ninguna ofrece tipo de proteccion, sino que atacan al hombre/mujer mas que nada.
    avatar
    idunna

    Femenino Cantidad de envíos : 99
    Edad : 26
    Localización : Santiago- Puente Alto
    Ocupacion : Estudiante
    Fecha de inscripción : 10/06/2008

    Re: Mitología - Chiloé

    Mensaje  idunna el Jue Jun 26, 2008 3:00 pm

    si, la mitologia chilena es muy buena
    y es muy rescatable la observacion que hiciste
    de que casi ninguna deidad o ser extraordinario
    tiene fines benéficos para los seres humanos...
    tal vez se le da una interpretacion mas malefica a la naturaleza
    no lo sé
    es un tema discutible
    avatar
    Fjällstorm

    Masculino Cantidad de envíos : 22
    Fecha de inscripción : 12/06/2008

    Re: Mitología - Chiloé

    Mensaje  Fjällstorm el Jue Jun 26, 2008 9:46 pm

    mmm....no lo habia visto de ese punto de vista...
    avatar
    Ulfjarl

    Masculino Cantidad de envíos : 86
    Edad : 28
    Localización : Iquique
    Ocupacion : Estudiante
    Fecha de inscripción : 10/06/2008

    Re: Mitología - Chiloé

    Mensaje  Ulfjarl el Sáb Jun 28, 2008 11:36 am

    segun la mayoria de la gente que conosco...incluyndome
    creemos que son justificaciones para situaciones puntuales...como embarazo no deseado (trauco) o fugas de casa (caleuche, etc...)
    aunque si es bastante interesante la observacion de Mjolnir


    SALUD!!
    avatar
    Struden

    Masculino Cantidad de envíos : 17
    Edad : 32
    Localización : Stgo
    Ocupacion : Independiente
    Fecha de inscripción : 29/06/2008

    Re: Mitología - Chiloé

    Mensaje  Struden el Dom Jun 29, 2008 1:09 am

    Me apasiona la historia del caleuche Embarassed
    avatar
    Mjolnir

    Cantidad de envíos : 67
    Fecha de inscripción : 12/06/2008

    Re: Mitología - Chiloé

    Mensaje  Mjolnir el Dom Jun 29, 2008 10:43 pm

    Claro, casi toda la mitologia chilena como que brinden amenazas a Hombre y Mujer de chile, que la verdad que el que mas respeto es al Trauco y el Caleuche. Y como dijo Idunna, puede que los pueblos del sur tienen una interpretacion maligna de la naturaleza.

    Pero no me explico el porque, si los pueblos ancestrales de chile tanto respetaban a la naturaleza.
    ¿como surgieron estos mitos, entonces? En el punto de vista que la naturaleza es Maligna.

    En todo caso, como dijo Ulfjarl, nacieron de justificaciones. Tambien debemos pensar que en esa epoca, (nose cuando comenzaron a creer en estos mitos), la mayoria de la gente era "Ignorante". ¿es eso lo que tratas de decir Ulfjarl) Very Happy Corrijeme de todas maneas, lol!

    me he dado cuenta que en la Mitologia Chilena, en casi toda, Atacan al Hombre y la Mujer.

    Saludos!
    avatar
    Ulfjarl

    Masculino Cantidad de envíos : 86
    Edad : 28
    Localización : Iquique
    Ocupacion : Estudiante
    Fecha de inscripción : 10/06/2008

    Re: Mitología - Chiloé

    Mensaje  Ulfjarl el Lun Jun 30, 2008 10:05 am

    claro, a lo que iva yo es a que el hombre siempre necesita justificar la mayoria de las cosas... y como vas a justificar un embarazo no deseado o una malformacion?.. que mejor que un mito para la gente ignorante

    otra cosa que me olvide de decir... he encontrado en varias culturas relacion a serpientes marinas...tales como caicai- vilu o tenten vilu
    o un cuento de christian hendersen (o era handersen) xD no lo recuerdo pero se llama la serpiente marina... lo leia mucho cuando era chico pero ahora no me acuerdo de que trata xD pero les encuentro relacion con Jörmundgander que como sabemos es una serpiente marina descomunalmente grande
    eso me pone a pensar... no existira de verdad una serpiente marina gigante?... se repite como dije en diferentes culturas..por lo tanto no es cosa de un pueblo no mas, si alguien encuentra mas relaciones con serpientes marinas porfavor postee aqui.
    yo me acordaba de porlomenos una mas pero no lo recuerdo en este momento tongue
    avatar
    Mjolnir

    Cantidad de envíos : 67
    Fecha de inscripción : 12/06/2008

    Re: Mitología - Chiloé

    Mensaje  Mjolnir el Lun Jun 30, 2008 12:19 pm

    podri ser tambien el mounstruo del lago ness, que siempre lo caracterizan como una serpiente gigante marina. Very Happy, y otra serpiente, nose cual mas podria ser, en chile se relacionaria con el Basilisco, o la serpiente gigante que creo el mundo en la cultura araucana. (creo que fue serpiente)

    Smile
    avatar
    Fjällstorm

    Masculino Cantidad de envíos : 22
    Fecha de inscripción : 12/06/2008

    Re: Mitología - Chiloé

    Mensaje  Fjällstorm el Vie Jul 04, 2008 4:17 pm

    También se encuentra el Leviatán gran serpiente marina que en cristianismo se asocia a la imagen del mal o concretamente el diablo o satanás.....
    con respecto a la interpretacion de la mitología de chiloé sobre la visión maligna de la naturaleza no habia notado ese punto de vista y me pregunto a que se debe? aunque estas criaturas no veo que representen a la naturaleza? pero la mayoría son malignas, igual me gustaría saber si existen criaturas beneficas en esta mitología, tampoco es bueno decir que al creer en esto eran personas "ignorantes", la mayoria de las culturas han hecho lo mismo para explicar las fuerzas de la naturaleza, el bien y el mal (ya sean Vikingos, egipcios, sumerios,etc..)
    avatar
    SvartUlfr
    Admin

    Masculino Cantidad de envíos : 111
    Edad : 27
    Localización : Iquique
    Ocupacion : Estudiante
    Fecha de inscripción : 09/06/2008

    Re: Mitología - Chiloé

    Mensaje  SvartUlfr el Vie Jul 04, 2008 6:13 pm

    Interesante esa idea de la naturaleza maligna, como bien relacion Ulfjarl, de ello se ven los problemas de aquella epoca. aun que tambien pensemos que a los pueblos nativmos de nuestra patria, tambien no tubieron gran desarrollo en sus crencias, y talvez no llegaron a descubrir las creaturas y espiritus beneficos de la naturleza.
    o talvez esa vicion tan negativa fue talvez influenciada en la llegada de los españoles cristianos.

    Alguien ha oido sobre la llegada de los escandinavos a chile o la patagonia, algo asi lei en una parte al igual que en unas fotos de un compañero de otro foro, se ve imagenes de figuras humanas con rasgos NO americanos, como es el uso de barbas largas y siertas estructuras faciales, encontrado en alguna parte de de chile.

    starkad

    Cantidad de envíos : 30
    Fecha de inscripción : 11/08/2008

    Re: Mitología - Chiloé

    Mensaje  starkad el Vie Ago 15, 2008 4:34 pm

    Mjolnir escribió:Claro, casi toda la mitologia chilena como que brinden amenazas a Hombre y Mujer de chile, que la verdad que el que mas respeto es al Trauco y el Caleuche. Y como dijo Idunna, puede que los pueblos del sur tienen una interpretacion maligna de la naturaleza.

    Pero no me explico el porque, si los pueblos ancestrales de chile tanto respetaban a la naturaleza.
    ¿como surgieron estos mitos, entonces? En el punto de vista que la naturaleza es Maligna.

    En todo caso, como dijo Ulfjarl, nacieron de justificaciones. Tambien debemos pensar que en esa epoca, (nose cuando comenzaron a creer en estos mitos), la mayoria de la gente era "Ignorante". ¿es eso lo que tratas de decir Ulfjarl) Very Happy Corrijeme de todas maneas, lol!

    me he dado cuenta que en la Mitologia Chilena, en casi toda, Atacan al Hombre y la Mujer.

    Saludos!

    creo que ante nuestros ojos contaminados por una sociedad cristiana en que lo malo simplemente es malo se puede ver como algo negativo, pero por otro lado las naturaleza es destruccion y creacion, bueno y malo, magia y realidad en la naturaleza se encuentra todo y no debe ser entendido como un mal eterno, si no se quema el pasto viejo no crece el pasto nuevo

    Contenido patrocinado

    Re: Mitología - Chiloé

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 12:59 pm